Conoce cómo intervenimos

Nuestros programas tienen como finalidad principal empoderar a las familias y a las personas con TEA, dotándoles de estrategias y recursos que favorezcan un desarrollo óptimo y den respuesta a sus principales necesidades. Para ello desarrollamos diferentes programas y modalidades de intervención que responden a la individualidad de cada caso.
Todas las terapias las desarrollamos partiendo de un plan de intervención individualizado donde se tienen en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada persona. Este plan de intervención será revisado periódicamente, con el objetivo de valorar los avances y comprobar la generalización de lo aprendido en los diferentes entornos y su uso espontáneo y funcional.
Ofrecemos a las familias formar parte de las sesiones de intervención a través de nuestro espejo bidireccional para poder observar las actuaciones del terapeuta, así como favorecer el aprendizaje de estrategias que posteriormente tendrán que trasladar al entorno natural.

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones? Nosotras podemos ayudarte

Necesito encontrar una explicación a las necesidades de mi hijo/a.

Necesito profesionales especializados en la evaluación y el tratamiento del autismo.

Necesito un espacio para mi, que me escuchen y pueda preguntar mis dudas.

Necesito recibir un tratamiento específico desde el primer momento.

Necesito aprender las habilidades necesarias para relacionarme y tener un grupo social.

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones? Nosotras podemos ayudarte

Necesito encontrar una explicación a las necesidades de mi hijo/a.

Necesito profesionales especializados en la evaluación y el tratamiento del autismo.

Necesito un espacio para mi, que me escuchen y pueda preguntar mis dudas.

Necesito recibir un tratamiento específico desde el primer momento.

Necesito aprender las habilidades necesarias para relacionarme y tener un grupo social.

LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ES UNO DE LOS CRITERIOS MÁS IMPORTANTES QUE CUALQUIER FAMILIAR O PROFESIONAL DEBERÍA TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER UN TRATAMIENTO U OTRO.
LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ES UNO DE LOS CRITERIOS MÁS IMPORTANTES QUE CUALQUIER FAMILIAR O PROFESIONAL DEBERÍA TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER UN TRATAMIENTO U OTRO.
ESTOS SON NUESTROS PROGRAMAS
ESTOS SON NUESTROS PROGRAMAS
Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista

Programa de evaluación y diagnóstico

Este programa se dirige a aquellas personas que en algún momento de su vida presentan sospecha de alguna alteración relacionada con la interacción social, el juego o la comunicación. En estos casos es muy importante realizar una evaluación para tener un diagnóstico temprano y poder iniciar el tratamiento necesario. La evaluación también nos permite identificar aquellos casos que durante tiempo han mostrado dificultades más sutiles en este sentido y no han podido encontrar una explicación tras años de dudas y confusión.
La evaluación consta de una entrevista completa con la familia donde se recoge información sobre la historia de desarrollo. A continuación se realizan sesiones de evaluación donde se utilizan pruebas estandarizadas así como también se recaba información de todos los agentes que están en contacto con la persona (familia, centro educativo, personal médico, etc.). Por último se realiza un informe detallado que se traslada a la familia o a la persona interesada con las recomendaciones pertinentes.
Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista
Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista

Programa de Información, orientación y apoyo a la familia

Para nosotras la participación de la familia tiene un papel fundamental dentro del programa de intervención. Creemos que los familiares necesitan un espacio exclusivo para ellos, en el que se les pueda dedicar un tiempo de calidad para informar y orientar en todas las dudas que aparecen a lo largo del proceso, así como también ofrecerles el apoyo emocional que necesitan en cada momento.
El programa dirigido a la familia se compone por un número concreto de sesiones en función de la edad del niño/a y la problemática a abordar. En estas sesiones se tratarán los temas más relevantes para cada etapa, dando espacio a que todos los familiares puedan acudir y formular todas las dudas que se les presenten.
Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista

Programa de Atención

Temprana de 0 a 6 años

La atención temprana en el autismo es una condición necesaria para poder lograr un desarrollo pleno de las capacidades de los niños y niñas de 0 a 6 años, así como para  alcanzar una buena calidad de vida. En la actualidad sabemos que si se produce una detección temprana y se lleva a cabo una correcta intervención en los primeros años existe un margen de enormes cambios en su evolución.
Las recomendaciones generales sobre la intervención temprana en el autismo recogen la necesidad de hacerlo de forma temprana e intensiva, incluyendo siempre a la familia y modificando los entornos para mejorar el aprendizaje y la inclusión.
Mediante programas basados en evidencia científica, llevamos a cabo estas recomendaciones, teniendo como único objetivo la mejora en el desarrollo de cada niño/a que acude a nuestro centro.
Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista
Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista

Programa de intervención

para infancia y adolescencia

Este programa está destinado a niños y niñas a partir de 6 años hasta la etapa adolescente.
Combinamos las diferentes modalidades de intervención para ajustarlas a las necesidades individuales de cada caso,
siempre desde un modelo centrado en la familia y un enfoque colaborativo.

INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA

El tratamiento individualizado es una modalidad de terapia basada en el uno a uno. El objetivo es ofrecer apoyo especializado, contando con la intervención de profesionales de diferentes disciplinas:

TERAPIA PSICOEDUCATIVA

Orientada a la estimulación cognitiva, la intervención en los aspectos conductuales, socio-emocionales, comunicativos y de juego, así como en temas relacionados con la autorregulación personal, la autonomía y las relaciones familiares.

TERAPIA LOGOPÉDICA

Abordaje de las alteraciones lingüísticas y comunicativas teniendo como base el uso temprano de sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación.

TERAPIA OCUPACIONAL

Esta terapia está orientada a desarrollar las habilidades de la vida diaria de personas con TEA a lo largo de su ciclo vital, así como a abordar los déficits en el procesamiento sensorial.

INTERVENCIÓN EN SESIÓN COMBINADA

En estas sesiones se busca desarrollar habilidades que no están consolidadas mediante la interacción con iguales en un contexto de terapia. Tras años de experiencia en el campo de la intervención hemos comprobado los beneficios de realizar sesiones de terapia en la que participan diferentes niños y niñas, lo que permite intervenir de forma más efectiva en aspectos como el juego, la comunicación social o la resolución de problemas.
El tamaño del grupo tiene como máximo 4 participantes y se forma siguiendo los criterios de edad y nivel de desarrollo socio-comunicativo.

INTERVENCIÓN EN GRUPO SOCIAL

Con el objetivo de salir del modelo tradicional de intervención y aumentar así la motivación de los niños y adolescentes que llevan tiempo acudiendo a terapia, formamos grupos que puedan beneficiarse de una intervención grupal. Esta modalidad busca poner en práctica las habilidades ya adquiridas con la ayuda de un profesional, que interviene en las situaciones creadas moldeando las diferentes respuestas de sus participantes.
Este grupo cuenta con un mínimo de 5 participantes del mismo rango de edad y un nivel de maduración socio-emocional similar.
Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista
Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista

Programa de seguimiento y asesoramiento post-terapéutico

El programa de seguimiento terapéutico está orientado a aquellos casos y las familias que por su evolución no requieren de una intervención periódica y regular, sino de una supervisión menos frecuente por parte del profesional. A través de un seguimiento mensual se continúa con el abordaje de las necesidades presentadas hasta el alta en la intervención.
Los casos que reciben el alta, son derivados al programa de asesoramiento post-terapéutico. El objetivo es realizar intervenciones puntuales en los que se valore la evolución y continuidad presentada, así como asesorar/orientar ante necesidades puntuales surgidas en el día a día.
Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista

Formación profesorado y escuela

FORMACIÓN

Para garantizar la calidad en la intervención creemos que la formación es una necesidad para todos los profesionales que trabajan con personas con autismo. Por ello ofrecemos formación específica con un enfoque práctico, contamos con un gran número de horas de experiencia lo que nos permite hacer nuestra formación totalmente aplicada.

TALLERES

Buscamos hacer de la escuela un espacio de igualdad y convivencia, nuestra filosofía de trabajo pretende transformar la sociedad para garantizar la integración de todas las personas, por ello ofrecemos talleres para todos los alumnos del aula favoreciendo la inclusión de los alumnos con TEA.

Si estás interesado en recibir formación o realizar un taller en tu centro, escríbenos y nos pondremos en contacto contigo para valorar la opción que más te interese.

apoyo-escolar

Programa apoyo

educativo

El aprendizaje es, en algunos casos, un reto para las personas con autismo. Debemos tener en cuenta las características de la comunicación pragmática y el perfil de funciones ejecutivas para entender los retos presentados en la adquisición de los aprendizajes. Teniendo en cuenta la relevancia de éstos en la vida presente y futura de una persona, es de vital importancia que puedan recibir el acompañamiento más adecuado.
El programa de Apoyo Educativo tiene como objetivo ofrecer un apoyo especializado a personas en el espectro que requieran un refuerzo en la adquisición y/o apoyo en el desarrollo de la lectoescritura, apoyo en la adquisición de conocimientos de las distintas materias y abordaje de estrategias y planificación de estudio.
Para ello contamos con una psicopedagoga especialista en autismo que conoce el procesamiento de una persona con Tea, y cuenta con recursos específicos, materiales adaptados y una amplia experiencia para hacer del aprendizaje un camino más fácil.
alimentación

Programa TEAlimentas

De sobra es conocida la dificultad que algunas personas TEA presentan en la alimentación, muchas veces debido a aspectos sensoriales y otras veces a causa de la inflexibilidad cognitiva que hace difícil que acepten los alimentos presentados de diferentes formas, colores o texturas. Esto es una de las mayores preocupaciones de las familias, especialmente para aquellas que tienen niños más pequeños.
Es por esto que hemos querido unir los conocimientos de los principales profesionales que, a nuestro juicio, son parte prioritaria en este ámbito para llevar a cabo el programa TEAlimentas.
En el participa una nutricionista, una logopeda y una terapeuta ocupacional para ofrecer una evaluación completa e individualizada y/o un asesoramiento personalizado de cada familia, ya que sabemos que ninguna situación es igual que otra.