Celestea Centro Especializado en el Trastorno del Espectro Autista

Diversidad en equilibrio. La explicación de nuestra imagen.

Sabíamos lo que queríamos transmitir, teníamos una idea muy clara de nuestro proyecto pero nos surgían varias preguntas que no sabíamos responder, ¿cómo transmitirlo visualmente? ¿Qué enfoque podíamos darle para que todas esas ideas aparecieran en una sola imagen? Y una vez más, al igual que en nuestro nombre y con la ayuda de profesionales increíbles, llegamos a una idea que nos encajaba a la perfección “Diversidad en equilibrio”.

Ya sabemos que la ficha de puzzle es el símbolo que se relaciona habitualmente con autismo, en ocasiones esta ficha ha generado algo de controversia entre la comunidad TEA, encontrando a personas que han querido alejarse de la idea de complejidad que puede transmitir esa imagen. No obstante continúa siendo el símbolo que más se relaciona con autismo junto con el color azul como color representativo.

Nuestra pregunta estaba clara ¿cómo podemos incluir esa pieza de puzzle en nuestra imagen de forma diferente? Mari Carmen (Hoy es el día) nos dio la clave “la sociedad no se compone de piezas iguales que encajan a la perfección, sino que se forma a través de personas diferentes que construyen una sociedad en equilibrio” Y nos dijo, “vamos a crear un puzzle como composiciones en equilibrio de piezas distintas” GUAUUUU! Nos pareció una idea chulísima.

Nos encantó porque recoge nuestra forma de entender el autismo, porque encaja perfectamente en nuestro brand mantra “vivimos bajo el mismo cielo”. Reflejaba claramente nuestra esencia y por eso enseguida supimos que ese conjunto de piezas en equilibrio serían la imagen que nos iba a acompañar a lo largo de este camino.

Pero eso no era todo, esta imagen tenía que tener un sentido más completo: sus colores. El azul estaba claro, y no podía faltar, es el color del TEA y tenía que aparecer. Pero además, los colores de nuestra imagen están elegidos pensando en una de las preocupaciones que con mayor frecuencia nos hemos encontrado en las familias de los niños con TEA con las que hemos trabajado, la comunicación. Estos colores están elegidos siguiendo los colores asociados a los SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación), una de las herramientas más extendida para apoyar esta área.

¿Y la estrella? Pues claro que sí, la estrella representa la persona con autismo y por eso su presencia es la más importante. La estrella es amarilla porque es el color asociado a las personas en los SAAC, y por supuesto las personas más importantes en nuestro centro son los niños con autismo. Esos niños por los que sentimos debilidad, por los que nos esforzamos cada día para encontrar los tratamientos más efectivos y por los que hemos creado este proyecto con tanta ilusión y cariño.

En nuestro centro “Todas las piezas, sin importar su forma y color, pueden convivir y ser importantes en la creación de un conjunto armónico”.

 

Elena Carratalá
Psicóloga especializada en Autismo

1 Comment
  • Mari Carmen Estevan
    Posted at 17:14h, 05 febrero Responder

    Ha sido un verdadero placer formar parte de la creación de este proyecto tan tan bonito. Gracias por dejarnos aportar nuestro granito de arena para hacerlo posible. Todo el proceso ha sido muy enriquecedor para nosotras. Y sabemos que Celestea será un éxito, porque tenéis la combinación perfecta de profesionalidad y cariño puesta en él.

    ¡Enhorabuena! 🙂

Escribe un comentario