Mitos y realidades sobre el autismo

Mitos y realidades sobre el autismo

En la actualidad, el autismo ya no es el gran desconocido que era hace unas décadas. Sabemos más acerca del trastorno, han mejorado los protocolos sanitarios y educativos para su detección, existen más centros desde donde se aborda la intervención y, cada vez, hay más profesionales que se especializan en el campo. No obstante, todavía hoy en día siguen existiendo falsas creencias y mitos instaurados en la sociedad, que contribuyen a una imagen estereotipada y generalizada del trastorno y no favorecen a una comprensión íntegra de la realidad existente, que más bien se caracteriza por ser muy diversa, ya que los síntomas se manifiestan de manera diferente en cada persona.

Es por ello por lo que consideramos importante hablaros de las falsas creencias entorno al TEA y explicaros la realidad de cada una de ellas:

● MITO: El autismo es una enfermedad. La REALIDAD es que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en los primeros años de la vida, por lo que no se adquiere, sino que se nace con él. Se considera un trastorno y no una enfermedad porque todavía se desconocen las causas que lo provocan.
● MITO: Las vacunas causan autismo. Durante mucho tiempo se pensó que el autismo lo provocaba las vacunas, al coincidir el calendario de vacunación con el momento de aparición de la sintomatología, en torno a los 18 meses. La REALIDAD es que numerosas investigaciones al respecto han demostrado que no existe una relación causal entre vacunas y autismo.
● MITO: Las personas con autismo prefieren estar solas. La REALIDAD es que la diversidad existente en la sintomatología TEA, implica que encontremos desde personas que no manifiestan interés por relacionarse con el otro, hasta aquellos que sí poseen interés, pero carecen de las habilidades de interacción social para hacerlo de manera adecuada. Estamos hablando de las personas con un diagnóstico de autismo grado 1 o de menor grado de afectación.
● MITO: Solo se presenta en hombres. La REALIDAD es que se da tanto en hombres como en mujeres, siendo más común su presencia en los hombres. Si nos fijamos en las estadísticas actuales, éstas indican que 1 de cada 4 personas con autismo son mujeres. En parte, debemos pensar que los síntomas presentados por los hombres son más evidentes a nivel conductual (estereotipias, rituales, rabietas desproporcionadas, intereses inusuales…) y que la manifestación de la sintomatología en las mujeres es más sutil, por lo que son más difíciles de detectar.
● MITO: Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual. Aunque esto es un pensamiento extendido, la REALIDAD es que la discapacidad intelectual se asocia en un 30% de los casos.

Desmontando estos falsos mitos, damos a conocer la verdadera realidad del trastorno, generando una visión más abierta y ajustada acerca del TEA. Solo así conseguiremos generar un cambio social en la forma de percibir el autismo, a la vez que estaremos facilitando a todas esas familias con hijos/as con autismo a comprender y aceptar el diagnóstico.

Ángeles Aguilar
Psicóloga especialista en el Trastorno del Espectro Autista

No hay comentarios

Escribe un comentario